seminario

comité organizador

Español


Comité Organizador:








Jesica Ciacci / www.sursiendo.com
Mayeli Sánchez / www.ada.org.mx
Luis Cardona / www.fipasoft.com
Oscar Linares / www.elzenzontle.org
Enrique Rosas / www.mayfirst.org y
www.rosalux.org.mx

Sede

Español

Casa Xitla

Calle Convento No. 37
Colonia Santa Úrsula Xitla
C.P. 14420, Delegación Tlalpan, México D.F.
(55) 5573 3360

www.casaxitla.org/contacto/

Seminario: concepto

Español

Primer Seminario: Tecnologías libres y cooperativas (copyleft) en el movimiento social de izquierda
Ciudad de Mexico, 15 al 18 de octubre

Introducción


Con 30 años de lucha, el movimiento del software y la cultura libres(mSyCL) es un movimiento social con múltiples expresiones y corrientes políticas internas que comparten una base común a partir del consenso en su propuesta de impulsar un cambio cultural y económico favorable a la cooperación humana, reivindicando el acceso irrestricto al conocimiento como un derecho humano fundamental, en oposición a la subordinación originada por la dependencia en ese terreno.


Debido a las tendencias del desarrollo del sistema capitalista (que en su etapa neoliberal profundiza la competencia económica, la hegemonía política y cultural de las clases dominantes y la privatización de todos los bienes comunes objeto de acumulación de unos cuántos) el mSyCL encuentra sus principales desafíos en las barreras y condiciones impuestas por el sistema de sustracción de ganancias que ha impuesto valores, objetivos y ritmos al conjunto de la actividad humana.


Eso hace al mSyCL, particularmente a sus expresiones más críticas al sistema, aliado del movimiento social más amplio que lucha por reivindicaciones de agua, tierra, trabajo, salud, alimentación,educación, vivienda, etc, pero también en otro orden: emancipación para l@s trabajadoræs, democracia e igualdad de género, justicia y memoria, soberanía popular e internacionalismo, autonomía y diversidad. Más aún el mSyCL es incapaz de lograr sus objetivos por sí mismo -aunque hay quienes pretenden confirnarlo en ostracismo- y tiende continuamente puentes de diálogo con otr@s, tiene activistas que contribuyen a otros movimientos y lanza convocatorias a la participación del movimiento general.


La experiencia de difusión e incidencia de las propuestas del mSyCL hacia el resto de la sociedad, se lleva a cabo con grandes esfuerzos, con el insumo imprescindible del trabajo de militantes de gran compromiso, pero sus grandes avances técnicos acumulados que podrían representar importantes contribuciones a la transformación social contrastan con los pobres resultados en el impacto social general; desde luego, excepto en los estados y países en donde el movimiento social ha sido capaz de lograr cambios con el arribo de gobiernos progresistas o revolucionarios en donde se han instaurado significativos programas educativos, espacios para la promoción de la creación cultural, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como políticas públicas acordes, todo ello con estrategias diversas y resultados no siempre exitosos.

Objetivo

Lograr un espacio de encuentro, introducción, reconocimiento de algunos de los proyectos más significativos de Software y Cultura Libres para representantes del movimiento social de México para conocer con detalle sus fines y su proyección futura, sus comunidades de desarrollo y los recursos de que disponen, así como la disposición que éstos tienen para contribuir al avance del movimiento social.



Alcances
  • Inicia con una jornada previa de trabajo creativo el 15 de octubre, destinada a la elaboración de materiales audiovisuales de educación popular: gráfica, fotografía, infografía, producción radiofónica, video, animación y bases de datos, todo bajo la Licencia de Producción de Pares. Estas jornadas tendrán la contribución de un grupo de diez artistas creativ@s y desarrolladoræs de software que trabajarán previamente en la preparación de estos materiales que tendrán como finalidad ser útiles para la información y difusión posterior de las diversas luchas presentes en el evento, así como para generar mejores dinámicas de intercambio durante el Seminario. Las jornadas se realizarán exclusivamente con software libre y contarán con infraestructura para compartir contenidos digitales entre creadoræs.
  • Continua con un espacio de reunión presencial con la participación de alrededor de diez representantes de las comunidades de desarrollo de Software y Cultura Libres y la participación de veinte representantes de las direcciones políticas de organizaciones sociales de izquierda de México, a llevarse a cabo del 16 al 18 de octubre.
  • Garantizará la reproducción de impresos y la difusión de la producción radiofónica, video y animación obtenida durante el Seminario.
  • Facilitará la participación a distancia, en el caso de las presentaciones que así lo ameriten, así como para las organizaciones que no puedan enviar representantes.


Estrategia

De acuerdo con el objetivo propuesto, hay aspectos que nos parecen clave y que nos interesa proponer como parte de la estrategia de preparación y organización del Seminario:


(0)

es necesaria la conformación de un equipo coordinador que pueda asumir tareas y resolverlas de manera eficiente, que sea retribuido por su trabajo y pueda dedicar entre seis y siete horas diarias al trabajo organizativo desde este momento e inclusive una o dos semanas después del Seminario.


(1)

es necesario tambien considerar un espacio organizativo para posibilitar la participacion de quienes deseen contribuir como voluntari@s en este esfuerzo, lo cual tendria -aun sin retribuciones economicas para ell@s- un rubro en el presupuesto, por ejemplo por si tendran presencia durante el Seminario.


(2)

es muy importante que el Seminario aporte un avance al proceso que haga que las organizaciones del movimiento social de izquierdas coloquen progresivamente en el orden estratégico de su quehacer:
  • un desarrollo tecnológico viable fuera del ritmo de consumo y desecho marcado por la obsolescencia programada
  • la gestión de su información interna en un marco de eficacia creciente y seguridad digital
  • la ampliación de sus medios de difusión contemplando criterios de interoperabilidad y valorando el incremento de su autonomía operativa
  • la incorporación de su actividad creativa al ecosistema de bienes (digitales) comunes culturales y del conocimiento y a la riqueza cultural del movimiento anticapitalista global


El orden estratégico de esas decisiones y su carácter de largo plazo, no puede ser logrado exclusivamente por l@s responsables de soporte técnico, comunicadoræs sociales o productoræs audivisuales que colaboran al seno de las organizaciones, aún cuando se encuentren muy comprometidos con ellas y con las propuestas del movimiento del Software y la Cultura Libres. Es necesaria, en nuestra experiencia, que la dirección política de las organizaciones esté convencida de la necesidad y de la justicia de esos planteamientos y los haga suyos. Esa es una de las condiciones previas para lograr que los proceso de cambio que implican inconvenientes y nuevas incóognitas se lleven a cabo de manera consistente y los diversos grupos de trabajo asuman el cambio cultural y político que esas directrices implican con menor resistencia al cambio.


(3)

Por tanto, es necesario que el equipo coordinador concrete el envío de la convocatoria e invitaciones al Seminario dirigidas a organizaciones sociales definidas previamente y logre respuesta positiva de la dirección política de cada una de ellas, para poder así lograr que sea cuando menos un cuadro directivo preferentemente (y no uno técnico-operativo) quien asista y participe. Ello con la intención de que sus conclusiones, en caso de ser positivas, tengan efectos en un futuro cercano sobre las estrategias de organizaciones en el terreno de las comunicaciones, la creación cultural y la información.


(4)

Los temas de software y cultura libre que serán presentados durante el Seminario, pueden encontrase aquí.


(5)

El movimiento del Software y la Cultura libres requiere de mejores instrumentos de promoción de su discurso y difusión de sus propuestas. Desde cierto enfoque se trata de un reto pedagógico de grandes dimensiones, para el cual la Educación Popular tiene respuestas que es necesario explorar. Estar en capacidad de producir materiales pedagógico-didácticos fruto de este Seminario (que además puedan ser útiles posteriormente) requiere de planificación y preparación, tiempo destinado en el programa de actividades y asesoría de conocedoræs de la Educación Popular, así como del entusiasmo de creadoræs y artístas que deseen contribuir a este proyecto.


Seminario: convocatoria a organizaciones de izquierda

Español

CONVOCATORIA CERRADA

Convocatoria a participar en el
Primer Seminario: Tecnologías libres y cooperativas copyleft en el movimiento social de izquierda
Ciudad de Mexico, 15 al 18 de octubre de 2015

Dirigida a Organizaciones Sociales en México identificadas con una política de izquierdas interesadas en participar en un espacio de acercamiento e intercambio sobre los principales temas y proyectos que giran en torno a las tecnologías del software libre y a la cultura libre.


Introducción


En la actualidad, una gran parte de nuestras actividades se llevan a cabo por medios digitales. En ocasiones el acervo de información que recabamos y elaboramos se encuentra depositada en espacios corporativos cuyas prácticas no se corresponden con nuestras visiones políticas; carecemos de formas adecuadas de gestión y aprovechamiento de nuestra propia información o no contemplamos medidas eficaces ante posibles pérdidas de la misma; abandonamos una y otra vez los esfuerzos en el desarrollo de nuestros propios sistemas de comunicación y con ello sufrimos graves pérdidas de energía y tiempo invertidos. Por otro lado, desconocemos cómo aprovechar y promover la riqueza cultural (que ya está presente en el entorno digital) del propio movimiento social.


Si bien estas situaciones no impiden nuestro quehacer cotidiano, nos implican dificultades y riesgos que necesitarían ser repensados. Podemos adoptar prácticas digitales que hagan más efectivas nuestras acciones y a la vez se correspondan con perspectivas políticas emancipadoras, acordes con nuestra práxis en otros ámbitos. El camino no es único ni sencillo pero nos proponemos caminarlo juntos y juntas con ayuda de este Seminario en el que compartiremos las experiencias aprendidas.



Para organizaciones sociales de izquierda


Aprovechamos las reflexiones de Don Luis Villoro para definir a quiénes se dirige el Seminario:


La izquierda (..) dice “no” a la dominación y a las situaciones de opresión (…) Rechaza la dominación y todo lo existente que intente dominar. La izquierda no es una doctrina, es una actitud que se enfrenta a toda clase de imposición. Es la posición que quiere hacer los cambios y no dejar las cosas como están.


(La izquierda no es una utopía), si por utopía entendemos un régimen ideal. En cambio si por utopía entendemos la posibilidad de un camino que vaya hacia algo mejor de lo que existe actualmente, entonces sí. La utopía es, más bien un ideal hacia el cual caminar.


Efectivamente, el Seminario está pensado para las organizaciones del movimiento social que trabajan para alcanzar cambios en nuestra sociedad que alivien la situación de opresión y dominación presente, teniendo en cuenta que el desarrollo científico y tecnológico da cuenta de procesos que reproducen e imponen nuevas relaciones de dominación, pero que de manera dialéctica, también plantean nuevos horizontes y condiciones para la emancipación social.



Un Seminario sobre el acervo copyleft en el movimiento social de izquierda


Este Seminario busca favorecer los espacios de intercambio sobre la disposición que tanto las tecnologías (como las obras creativas) libres tienen para contribuir al avance del movimiento social a través de la cooperación continua que los enriquece y hace más pertinentes, todo ello a la luz de las necesidades tecnológicas y culturales (en el medio digital) de las organizaciones presentes. Para ello, estaremos trabajando conjuntamente alrededor de 8 ejes temáticos:


Los temas de software y cultura libre que serán presentados durante el Seminario, pueden encontrase aquí.


Esperamos que esta invitación sea del interés de su cuerpo directivo, asamblea u otro ámbito decisor y contar con la presencia de un@ de sus representantes durante los días del Seminario. Usted puede encontrar la justificación de esta iniciativa en la página de Concepto del evento.



Bases:


  1. Están invitadas todas las organizaciones sociales de izquierda a presentar sus solicitudes de inscripción al Seminario, a partir del 2 de octubre (¡No se olvida!) y hasta el 11 de octubre. Estas solicitudes deberán elaborarse a traves del formulario de registro de este sitio.
  2. Las personas que soliciten inscripción deberán ser militantes o miembros de dichas organizaciones, preferentemente ocupando responsabilidades en la toma de decisiones y deberán enviar al buzón contacto@sl-izq.net una carta de su organización, con la firma de un responsable avalando su participación.
  3. Debido al cupo limitado, las solicitudes será incorporadas a un proceso de selección cuyos resultados les serán informados en breve conforme ingrese su solicitud. Por ello, tendrán más oportunidades las solicitudes que ingresen los primeros días.
  4. El Comité Organizador puede ofrecer facilidades para cubrir algunos gastos de traslado terrestre, mediante reembolso, siempre y cuando sean acordados previamente con el Comité Organizador y se entregue la factura correspondiente, así como alimentación y alojamiento durante el Seminario; por favor haga saber a traves de la solicitud con detalle los trayectos de su viaje y los costos en cada tramo. De ser aceptada su inscripción le ofreceremos mayores detalles sobre las condiciones.
  5. El Comité Organizador contempla durante el evento la atención a niñas y niños, hij@s de participantes, ponentes o talleristas, mediante cuidados de guardería para ofrecer así facilidades a padres y madres.



Seminario: temas e invitad@s

Español



Los temas de software y cultura libre propuestos que serán preentados durante el Seminario son:

  1. El software y la cultura libres, la cooperación humana en un nuevo entorno.
  2. Lucha legal: Licenciamiento y bienes comunes digitales.
  3. Equipamiento cooperativo: Hardware de diseño abierto.
  4. Comunidades de desarrollo y resistencia contra la obsolescencia programada.
  5. Seguridad Digital.
  6. Infraestructura en-línea del movimiento social.
  7. El control popular del territorio: el espacio en disputa contra el capital y los Sistemas de Información Geográfica
  8. La experiencia de la implementación de políticas públicas de adopción de SL en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia: avances, errores y desafíos.





Los proyectos invitados y confirmados son:

Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Capítulo Cubano Isel Llerena del Castillo

LEAP Rubén Pollan
Codigo Sur Santiago Hoerth
Free Software Foundation Stephen Mahood



Rhizomática Peter Bloom
En defensa del Software Libre Nicolás Reynolds



Palabra Radio Loreto Bravo

Cholollan Radio Comunitaria Erik
Medios Comunes Jorge Cruz y Aarón Moysén

y por supuesto, el Comité Organizador :)


http://sl-izq.net/2015/seminario/comite_organizador





Subscribe to RSS - seminario